PLAN DE SISTEMAS


Un Plan de Sistemas es una herramienta que permite a la empresa desplegar una estrategia de Sistemas de Información, atendiendo a sus prioridades, necesidades y estrategia de negocio, para un horizonte temporal a medio y largo plazo. La importancia de planificar adecuadamente los Sistemas de Información (SI), radica en el hecho de que son la base de muchas ventajas competitivas, capacidades y eficiencias existentes en las empresas. Por tanto, es conveniente y necesario garantizar su adecuación en el tiempo, y su alineación con la estrategia de negocio.


UN BUEN PLAN DE SISTEMAS DEBERÍA TENER ESTAS CARACTERÍSTICAS: 

  • Oportunidad. Debe ser oportuno: un Plan que es creado mucho después de necesitarse es inútil. En casi todos los casos no tiene sentido empeñar más tiempo en planificar que en llevar a cabo lo planificado. 
  • Utilidad. Debe ser útil tanto para llevar a cabo el conjunto de proyectos en general como para cada uno de ellos en particular. Lo cual implica que debe contener parcelas integradas entre sí, pero gestionables de forma independiente en su ejecución, por distintos jefes de proyecto.
  • Mantenimiento. Debe poder mantenerse, a pesar fundamentalmente de las exigencias de los rápidos cambios del entorno, que afectan a las estimaciones, las tecnologías utilizadas y las secuencias de los proyectos.
  • Calidad. El Plan de Sistemas es un documento vivo y debe atender a estándares de calidad que garanticen su trazabilidad y actualización. 
  • Realizable. Debe poder ejecutarse, con independencia de quién lleve a cabo las actividades de desarrollo e implantación de los SI.

TIPOLOGÍAS / CLASIFICACIÓN

Existen dos enfoques básicos en la planificación de Sistemas de Información —y por extensión de TI—, en función de su alineamiento con la estrategia de negocio:
  1. Planificación de SI a partir de la estrategia de negocio. En este enfoque, la estrategia de negocio está definida y sirve de situación de partida. Esto implica que para elaborar el Plan de Sistemas previamente hay que realizar un análisis de la situación actual de la empresa —que incluye la identificación de las principales funciones y procesos de negocio, y la descripción critica de los sistemas existentes—; una vez realizado el análisis de situación, el equipo de trabajo lleva a cabo un análisis de necesidades de SI por áreas, funciones y procesos de negocio. De este análisis se desprenderá una solución de SI y un plan detallado para su implantación, con proyectos, calendario, recursos y presupuesto.
  2. Planificación de SI en paralelo con la estrategia de negocio. En este enfoque se realiza una integración de la estrategia de negocio con la estrategia de SI. Este enfoque se fundamenta en la misión del negocio y en la identificación de IT Strategic Actions (ITSA) o Acciones Estratégicas basadas en TI/SI, a partir de las cuales nace el Plan de SI.

GRÁFICO ILUSTRATIVO 


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