PAQUETE ESTÁNDAR
Un paquete estándar o paquete de software estándar es un sistema fabricado por un proveedor de software para su comercialización en el mercado, normalmente mediante la venta de licencias de uso del software.
Adquirir un paquete de software estándar es la alternativa que tiene una empresa que quiere implantar un nuevo sistema, frente a la opción de desarrollar dicho sistema a medida.
La decisión de adquirir un paquete de software estándar no es una cuestión poco importante para una empresa, sobre todo cuando se trata de decidir qué software va a gestionar los procesos de negocio estratégicos o la información vital para la compañía.
Por este motivo dicha decisión debe estar sujeta a condicionantes estratégicos y realizarse, cuando sea preciso, en el ámbito de las más altas decisiones de negocio de la empresa. Es conveniente no dejar exclusivamente en manos de los técnicos estas decisiones.
CARACTERÍSTICAS
Las principales ventajas de los paquetes de software estándar son:
- Las funcionalidades estándar que incluyen permiten a la empresa cierta definición de funciones y procesos a realizar.
- Cuando se trata de software contrastado mediante un gran número de implantaciones, en multitud de empresas, suelen ser soluciones robustas, lo cual garantiza en buena medida su correcto funcionamiento en el tiempo.
- La parametrización permite un grado de adaptación a las particularidades de la empresa con poco esfuerzo.
- Al estar respaldados por empresas proveedoras de software, cuentan con soporte técnico y mantenimiento, así como con especialistas que garantizan su evolución, acorde al avance de la tecnología y el mercado.
- No cubrir la totalidad de las funcionalidades requeridas por la empresa.
- Implicar servidumbre y dependencia de la empresa proveedora del software.
- Forzar la adaptación de la empresa al paquete de software, con la consiguiente pérdida de diferencial competitivo.
TIPOLOGÍAS / CLASIFICACIÓN
Existen tantos tipos de paquetes de software estándar como tipos de sistemas. Atendiendo a los más comunes, se puede establecer la siguiente clasificación de paquetes:
- Sistemas operativos, y de administración y gestión de redes.
- Gestores de bases de datos.
- Herramientas de ofimática y groupware (procesadores de texto, hojas de cálculo, herramientas de presentación, correo electrónico, navegadores).
- Paquetes de gestión para la empresa, dentro de los cuales existen multitud de variantes, además de incluir subclasificaciones como: Herramientas ERP, Herramientas CRM, Herramientas SCM y Soluciones e-business.
Comentarios
Publicar un comentario