CICLO DE VIDA DE DESARROLLO DE SISTEMAS
SDLC son las siglas de System Development Life Cycle, lo que se traduce como Ciclo de Vida de Desarrollo de Sistemas.
Es una metodología de gestión del ciclo de vida del software, que consiste en un conjunto de fases generales —puede oscilar entre cinco y diez—, formadas por tareas individuales, que muestran los pasos a seguir en un proyecto de desarrollo de sistemas de información (SI).
Es una metodología de gestión del ciclo de vida del software, que consiste en un conjunto de fases generales —puede oscilar entre cinco y diez—, formadas por tareas individuales, que muestran los pasos a seguir en un proyecto de desarrollo de sistemas de información (SI).
El SDLC es un modelo que guía el proceso de desarrollo del software y prescribe la documentación y entregables de cada una de las fases. No hay una versión estándar y universal de SDLC, lo que en la práctica implica que algunas de las tareas pueden estar presentes en la mayoría de los proyectos, mientras otras sólo se aplican a cierto tipo de proyectos. La duración y las tareas individuales de cada fase diferirán dependiendo del enfoque del proyecto y de la metodología específica seleccionada.
El SDLC no es una ingeniería de software, ni una metodología de gestión de proyectos. No dicta estándares de calidad para la reingeniería de sistemas ni relaciona un conjunto de best practices, sino que sirve como posibilitador de ellas.
CARACTERÍSTICAS
Genéricamente podemos distinguir las siguientes fases en el SDLC:
- Fase 1. Inicio y Planificación del Proyecto: Se plantea el problema y la estrategia general a seguir.
- Fase 2. Análisis: Se analizan las áreas y procesos de negocio, se investigan los SI actuales y las oportunidades de mejora.
- Fase 3. Diseño: Definición de hardware, software, comunicaciones, bases de datos, programas e interfaz de usuario del SI.
- Fase 4. Adquisición o Desarrollo: El SI es comprado o desarrollado a medida.
- Fase 5. Implantación: El SI es arrancado o puesto en producción.
- Fase 6. Operativa: Hace referencia al proceso de mantener el sistema funcionando óptimamente y garantizar que la seguridad y la integridad de los datos se mantenga.
- Fase 7. Auditoría: Se audita el SI para detectar problemas existentes.
- Fase 8. Mantenimiento: Incluye las tareas asociadas con la escalabilidad, nuevas versiones, resolución de incidencias e inclusión de mejoras en el SI.
TIPOLOGÍAS / CLASIFICACIÓN
En función de la secuencia del SDLC y de la cantidad de tiempo y esfuerzo dedicado a cada fase, podemos distinguir dos tipos de metodologías:
- Metodologías lineales de diseño estructurado. Estas metodologías siguen el modelo SDLC lineal tradicional; las fases están claramente definidas; cada fase ocurre una vez y finaliza antes de que la siguiente empiece; hay entregables en cada fase e hitos formales. Pueden ser en cascada —siguen una secuencia fija formal de pasos— o en paralelo —partes del desarrollo son hechas en paralelo—.
- Metodologías recursivas/iterativas. Cada fase ocurre muchas veces, además se caracterizan por el uso de técnicas especiales y herramientas informáticas. Dichas herramientas combinadas con cambios en las fases del SDLC y una fuerte involucración de los usuarios, mejoran la rapidez y calidad del desarrollo de sistemas. Algunos ejemplos son JAD Application Development (Joint Application Development) o RAD (Rapid). Pueden realizarse mediante desarrollos en fases —dividen el conjunto del sistema en versiones— y mediante prototyping —desarrollo de un modelo de trabajo como base para el nuevo sistema—.
Comentarios
Publicar un comentario