DESARROLLO A MEDIDA


El concepto Desarrollo a medida es comúnmente utilizado en el ámbito de las Tecnologías de Información para hacer referencia a un sistema de información desarrollado íntegramente, por y para una empresa, en función de sus necesidades, frente a la alternativa de adquirir una solución de software existente en el mercado.

Estos sistemas se ajustan a la empresa como un traje a medida, lo que implica que la definición y el diseño detallado de la solución a construir tengan una especial relevancia en el conjunto del desarrollo, ya que es en estas fases donde el talento creativo y diferencial de la empresa se debe poner de manifiesto.

Un desarrollo a medida supone la construcción de un sistema desde cero, para lo cual es necesario definir un proyecto de desarrollo de sistemas, así como contar con un equipo que disponga de una adecuada metodología y de herramientas de desarrollo para llevarlo a cabo.

CARACTERÍSTICAS

En general, un desarrollo a medida dependerá de la naturaleza del sistema a desarrollar, de quiénes lo harán, y de quiénes son los usuarios finales del sistema. Sin embargo se pueden establecer las principales ventajas e inconvenientes que tiene esta alternativa: 
  • La principal ventaja de un desarrollo a medida es que permite una adaptación total de las ventajas únicas que distinguen a una empresa de su competencia. Es decir, la empresa puede conseguir una solución que se adapte totalmente a sus necesidades, al mismo tiempo que realza sus ventajas competitivas.
  • El principal inconveniente es que las herramientas y técnicas de desarrollo están sujetas a rápidos cambios, como consecuencia del grado de avance de la tecnología. Este aspecto puede implicar la rápida obsolescencia de una solución a medida, si la empresa no está alerta de los cambios tecnológicos del mercado.

TIPOLOGÍAS / CLASIFICACIÓN

En función de quién lleve a cabo el desarrollo a medida, podemos distinguir entre: • 
  • Desarrollos a medida internos: aquellos que son realizados internamente en la empresa; tanto la dirección como el equipo de desarrollo son personas de la empresa. Esta opción parte de la existencia en la empresa de una capacidad y un conocimiento mínimos para abordar con garantías el proyecto.
  • Subcontratación del desarrollo: en estos casos, la dirección del proyecto corre a cargo de la empresa y el desarrollo se lleva a cabo, parcial o totalmente, con recursos externos. Es frecuente, en la práctica, la existencia de desarrollos a medida mixtos, en los que conviven personas de la empresa con consultores y desarrolladores externos.
  • Outsourcing del desarrollo a medida: esto ocurre cuando todos los recursos son externos, la empresa se limita a exponer sus requerimientos y a aprobar los resultados. En estos casos no es preciso que la empresa tenga capacidad de dirección y gestión de proyectos, ni conocimientos técnicos de desarrollo de sistemas.

GRÁFICO ILUSTRATIVO



VIDEO DE REFERENCIA



Comentarios